Al iniciar un nuevo año es importante tener definidos los objetivos financieros que tu o tu negocio quieren obtener. Una herramienta que ayuda a planificar es el Presupuesto, ya que es una proyección de tus ingresos y gastos.

El presupuesto es una herramienta de planeación que te ayudará a entender mejor tus ingresos y gastos y de esa forma tomar decisiones para la mejora de tus resultados financieros. 

El presupuesto te permite analizar si necesitas incrementar tus ingresos, identificar gastos que no son necesarios o muy elevados, evaluar si es posible realizar una inversión y visualizar la utilidad proyectada al finalizar el mes y el año.

Los siguientes pasos te ayudarán a crear tu propio presupuesto de forma fácil y dinámica.

Primeramente, te compartimos el siguiente archivo en donde podrás ir creando tu propio presupuesto de ingresos y gastos. Descarga el templete y actualízalo con tu información.  Presupuesto 2021

El archivo incluye una propuesta de los principales ingresos y gastos, sin embargo, lo puedes personalizar para que se adapte mejor a tus necesidades.

Paso 1 Cuáles ingresos agregar en tu presupuesto:

Sueldo: En caso de tener un sueldo fijo replicar el sueldo en todos los meses. En caso de un posible incremento durante el año, considerarlo también. No olvides incluir las prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, bono de productividad y vales de despensas.  

Ventas: Debido a que las ventas son un ingreso variable, recomendamos utilizar la mayor información histórica posible. Hay productos estacionales y meses donde las ventas son mayores. Con la practica iras identificando de mejor manera que meses son más productivos que otros.

Intereses: En caso de tener inversiones que generen un interés agregarlas al presupuesto.

Paso 2 Qué gastos incluir en tu presupuesto:

Los gastos pueden variar mucho entre una persona y otra por lo que recomendamos que utilices información histórica para definir un aproximado de cada rubro.

Comida: El gasto en comida suele ser uno de los principales gastos del mes, incluir aquí gasto en despensa, comidas en restaurantes y pequeños snacks de la semana. 

Habitación: En caso de pagar renta, hipoteca o pago por la casa. Agregar el gasto en este rubro. 

Servicios: En servicios incluir el total de gastos de agua, luz, gas, teléfono. Tener en cuenta que ciertos servicios pueden incrementar o disminuir según el mes del año.  

Transporte: Incluir los gastos derivados al transporte tales como: Gasolina, Uber, Taxi entre otros. 

Ocio: En ocio se incluyen los gastos por diversión. Por ejemplo: Conciertos, cine, reuniones, regalos. 

Suscripciones: Todas las suscripciones incluyendo pago por música, gimnasios, Netflix. 

Viajes: En caso de tener planeado varios viajes, tener en cuenta un aproximado de cada viaje e incluirlo en este rubro. 

Mantenimiento: Se incluyen los mantenimientos del carro, casa, equipos de cómputo entre otros. 

Seguros: Los seguros pagados como: seguro de auto, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, seguros de casa entre otros. 

Paso 3 Revisar la Utilidad del Mes y definir planes de acción:

Una vez identificado los ingresos y gastos, el archivo calcula la utilidad del mes. Revisar que la utilidad del mes se alinea a los objetivos del año.  Es importante definir planes de acción que ayuden a cumplir con la utilidad planeada. Adicionalmente, se pueden definir planes de acción que ayuden a incrementar ingresos o reducir gastos de forma que la utilidad planeada sea mayor al final del mes. 


Por último, te recordamos que el presupuesto es una herramienta de planeación, por lo que puede ir ajustándose durante el año por eventos o situaciones que afecten los ingresos o gastos del mes. 

Crea tu Presupuesto

Si requieres más información o asesorías sobre la preparación de un presupuesto o de alguno de los puntos antes mencionados contáctanos en in solutions nosotros solucionamos todas tus dudas.