Constitución y puesta en marcha

     Tienes una idea de negocio innovadora con un propósito bien definido y ya armaste tu Plan de Negocio, seguramente te estás preguntando ¿Cuál es el siguiente paso?.

 

Para hacer realidad tu proyecto es importante darlo a conocer como empresa establecida y tener un nombre que lo identifique para el cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales, por lo que el primer paso es Constituir tu empresa.

 

Paso 1: La constitución de una empresa empieza con la definición del tipo de Sociedad Mercantil de tu negocio, el Artículo Primero de la Ley General de Sociedades Mercantiles señala los diferentes tipos de Sociedades Mercantiles que te explicaremos más adelante. Se debe seleccionar el más adecuado a tu sociedad.

 

Un Notario Público se encarga de la redacción del Acta Constitutiva, la cual contiene información relevante que da estructura a la sociedad por ejemplo: nombre de los socios, el objeto de la empresa, la razón social, duración, importe del capital social, entre otros datos que se requieren para la constitución dependiendo del tipo de sociedad y acuerdos entre miembros. 

 

La denominación o razón social que se incluye en el Acta Constitutiva debe ser autorizada previamente por la Secretaría de Economía, ya que debe ser única en el país, revisar el link para conocer requisitos. Trámites Razón Social 

 

Paso 2: El Acta Constitutiva se presenta ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y debe ser aprobada para dar por hecho el registro de tu Sociedad.

 

Paso 3: En caso de que la empresa cuente con trabajadores, se tiene que realizar la inscripción en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado. Si eres de Nuevo León te compartimos el link para que puedas revisar los requisitos. Registro Estatal de Contribuyentes NL. 

 

Paso 4: En caso de que para la operación de tu empresa se utilice un predio  ya sea habitacional, de servicios, comercial o industrial, debes solicitar un permiso de uso de suelo y/o construcción en la SEDUCE. Te compartimos el link para más información Licencia de Suelo.

 

Paso 5: Con la información del representante legal se debe realizar la inscripción de tu empresa en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para obtener la Cédula de identificación fiscal, el trámite es muy sencillo y es completamente gratuito. Link Inscripción en RFC

 

Paso 6: Realizar la inscripción de los empleados ante el IMSS e INFONAVIT.

El alta patronal se realiza en el siguiente link Registro IMSS.

El registro en INFONAVIT se realiza en el siguiente link. Registro INFONAVIT

 

Si requieres más información o asesorías sobre la Constitución de tu empresa o de alguno de los puntos antes mencionados contáctanos en in solutions nosotros solucionamos todas tus dudas.